Páginashttps://www.facebook.com/curandog

domingo, 24 de abril de 2016

Las Intervenciones Asistidas por Perros en Drogodependencias.

El pasado mes de Octubre, CuranDOG puso en marcha un proyecto piloto en España que nos ha mostrado un ámbito en donde el trabajo con animales, en este caso con perros, aporta grandes beneficios. El proyecto ha estado dirigido a adultos que están actualmente recibiendo un tratamiento en sus respectivos Centros de Atención al Drogodependiente en Madrid.

Antes de comenzar el Programa tuvimos que conocer los perfiles de cada participante. Cada usuario del programa se encuentra en un momento diferente dentro de su  tratamiento por su adicción a las drogas o al alcohol, aunque todos ellos tienen en común su pasión por los perros, lo que sin duda se convierte en uno de los ingredientes principales para el éxito de dicho proyecto. Cuando comenzamos a trabajar con diferentes colectivos, es fundamental conocer sus características, establecer unos objetivos en función de sus necesidades y adaptar el programa de actividades con el fin de conseguir los resultados esperados.


Al inicio del programa teníamos claro que uno de los objetivos que nos planteábamos era trabajar sobre el control de impulsos, sin olvidar otro fundamental como las habilidades sociales o el adecuado manejo de su frustración; siempre a través de la interacción directa con nuestros perros de terapia. Sin embargo, según avanzaba el proyecto nos dábamos cuenta de la importancia de trabajar también sobre las emociones. En muchos de los casos, son personas que han vivido en situación de calle o que han tenido conflictos familiares derivados del consumo, por lo que el reconocimiento y expresión de las emociones se convirtió en un elemento principal. Esas emociones brotaban desde el inicio de las sesiones hacia nuestras coterapeutas: buscando de manera autónoma el contacto con ellas, expresando verbal y no verbalmente sus emociones hacia las perras, mostrando una gran empatía (protegiendo en todo momento el bienestar de los animales)… es por todo ello que el trabajo de los profesionales de la salud del equipo, se vio favorecido para alcanzar aquellos objetivos que previamente habíamos establecido.

Tras varios meses de puesta en marcha del proyecto, finalizamos el mismo con una gran sonrisa por el trabajo realizado, por los resultados obtenidos y por todo el aprendizaje que tanto los usuarios como nosotras nos llevamos de todos ellos, de sus historias, de su forma de afrontar las adversidades que se han ido encontrando a lo largo de su vida y sobre todo por el cariño que han demostrado a Nala, Lía y a las profesionales que hemos participado. Podemos concluir que hemos alcanzado uno de los objetivos más difíciles y más importantes tras todo programa terapéutico de este tipo: el vínculo que los usuarios han generado con los perros ha sido la clave de nuestra intervención.


¡Gracias chicos por una experiencia inolvidable, deseando volver a encontrarnos con vosotros!



www.curandog.es
www.facebook.com/curandog
infocurandog@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario