Páginashttps://www.facebook.com/curandog

viernes, 5 de septiembre de 2014

NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS EN PSICOLOGÍA


NUEVAS PERSPECTIVAS TERAPÉUTICAS EN PSICOLOGÍA

 

         En este cuarto post de nuestro blog nos hemos querido centrar en la relación existente entre las distintas disciplinas que guían nuestro trabajo terapéutico: la Psicología, la Intervención Social y las Intervenciones Asistidas por Animales.

         Nuestra propia experiencia, tanto a nivel académico como profesional, nos ha permitido conocer y experimentar de primera mano cómo se relacionan entre ellas y lo imprescindible que resulta el conocimiento de sendas disciplinas para poder realizar nuestro trabajo de la forma más completa y efectiva posible.

         Por ello, vamos a realizar una breve descripción de cada una de ellas y una reflexión final que nos permita dar a conocer los principios filosóficos que rigen nuestro trabajo del día a día.

Empezamos.

 

Definición de Psicología

         La Psicología es la ciencia que estudia e investiga los procesos mentales a través del comportamiento humano, centrándose en cuatro dimensiones: cognitiva, social, emocional y educativa.


Definición de Intervención Social

         Es una actividad profesional de una de las ramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y actuar sobre los problemas de las interacciones personales en sus diversos contextos sociales. Los problemas que afronta tienen que ver con la forma en que las necesidades individuales y colectivas son satisfechas en ese medio social.

         Este nuevo ámbito busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. En este sentido cabe hablar de los objetivos de la intervención social como aquellos que consisten en reducir o prevenir situaciones de riesgo social y personal: necesidades de subsistencia, convivencia e integración social, participación, acceso a la información y a los recursos sociales, igualdad de oportunidades, no discriminación, no exclusión social...

         Derivado de estas necesidades surgen las teorías que sustentan el ámbito de la Intervención Social:

- Teoría Crítica: consiste en un planteamiento de criticismo cultural que ha servido como base a posteriores corrientes filosóficas dentro del mundo de la Intervención Social.

- Pedagogía del Oprimido: educación como forma de toma de conciencia y de responsabilidad sobre la propia situación personal.

- Psicología de la Liberación: propone desideologizar las creencias para favorecer un análisis adecuado del propio contexto social.

- Teoría de Sistemas: los fenómenos psicosociales se estructuran en diferentes niveles (macrosistema, mesosistema y microsistema) que interactúan entre sí.

- Empowerment: proceso mediante el cual las personas mejoran su funcionamiento y sus vidas (empoderamiento).

- Teoría del Apoyo Social: enfatiza la importancia de las redes sociales existentes en un contexto social como forma de superar problemáticas de carácter social e individual.

 

Definición Intervenciones Asistidas por Animales

         Las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) consisten en la participación de animales en intervenciones terapéuticas o educativas con la finalidad de promover la salud, la educación y el bienestar humano. Son programas complementarios donde el animal resulta un elemento motivador y facilitador de la terapia (I Congreso Internacional de Profesionales de la Salud en Intervenciones Asistidas con Animales y Perros de Alerta Médica).



         Se sustentan en tres pilares básicos:

- El animal es un estímulo multisensorial: estimulan el sentido de la vista, olfato, oído y tacto.

- Acariciar a un animal disminuye la presión arterial (comprobado científicamente), resulta tranquilizador y relajante.

- Los animales no juzgan y se acercan a todas las personas independientemente de su condición o aspecto.

 

Nuestros ámbitos de actuación

Los distintos colectivos susceptibles de beneficiarse de este tipo de intervenciones son los siguientes:

- TGDs: autismo, Asperger...

- Tercera Edad.

- Discapacidad física e intelectual.

- Reclusos.

- TMG: trastornos psicóticos.

- Hospitales.

- Drogodependientes.

- Colegios: a través de la Educación Asistida por Animales.

- Menores en situación de riesgo social.

- Violencia de género.

         Todos ellos comparten el denominador común de que se tratan de personas que pertenecen a un determinado colectivo que está en riesgo de exclusión social, por lo que el planteamiento terapéutico desde el punto de vista profesional tiene que estar regido por los principios que marcan la filosofía de la Psicología y la Intervención Social. Este hecho es el que va a determinar que estamos realizando una intervención sistémica e integral que abarca todos los ámbitos de vida del destinatario del programa.

 

Reflexión final

         Con esta entrada hemos tratado de resumir en muy pocas líneas el bagaje cultural que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestros años de formación (empezamos estudiando Psicología y luego nos especializamos en Intervención Social y Terapia Asistida por Perros) y trabajo con distintos colectivos. Nos hemos encontrado con múltiples situaciones que nos han demostrado que el hecho de tener una visión sistémica de los acontecimientos que hemos tenido que tratar nos proporciona una visión mucho más rica, y sobre todo, mucho más acercada a la realidad de la problemática con la que estábamos tratando. Razón por la cual, hemos considerado imprescindible aunar el ámbito de la Psicología de la Intervención Social y las Intervenciones Asistidas por Animales. Porque hemos visto que funciona.

Y es que una sonrisa, sobre todo si es de ellos... vale más que mil palabras.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario