Páginashttps://www.facebook.com/curandog

miércoles, 4 de junio de 2014

¿QUÉ SON LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS POR ANIMALES?

Queremos acercaros un poco más al mundo de las Intervenciones Asistidas por Animales. Para ello en este post, os contamos:

1. ¿Qué son las IAA?
2. Clasificación de las IAA
3. ¿Cuáles son sus beneficios?

1. ¿Qué son las Intervenciones Asistidas por Animales?

Las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA) consisten en la participación de animales en intervenciones terapéuticas, educativas o de ocio con la finalidad de promover la salud, la educación y el bienestar humano.

Se sustentan en tres pilares básicos:

1. El animal es un estímulo multisensorial: estimulan el sentido de la vista, olfato, oído y tacto.

2. Son varios los estudios que demuestran que acariciar a un animal disminuye la presión arterial, resulta tranquilizador y relajante.

3.    Los animales no juzgan y son una fuente de aceptación incondicional: se acercan a las personas independientemente de su condición o aspecto.

Durante las Intervenciones siempre debemos contar con la presencia de las siguientes figuras, formando la siguiente tríada:

 


-    Profesional de la salud: psicólogo, psicopedagogo… Será la persona encargada de diseñar y dirigir la sesión, establecer los objetivos terapéuticos, realizar informes de los usuarios a partir de la observación durante las sesiones y concluir la evaluación final.

-    Técnico en IAA: con formación específica en las intervenciones. Será la persona que adaptará las actividades a las capacidades del animal y lo guiará durante las sesiones en las que participa, anticipando signos de estrés en éste.

-  Co-terapeuta: es el animal que interviene en las sesiones (perro, caballo, delfín, gato…), será previamente seleccionado y entrenado para desempeñar esta función mediante técnicas de adiestramiento en positivo. En CuranDOG contamos actualmente con dos perras: Lía y Nala.

Los colectivos que pueden verse beneficiados por las IAA son múltiples (discapacidad, infancia, adolescentes, tercera edad, trastorno mental grave, autismo...). Las sesiones pueden llevarse a cabo en grupo o de forma individual.


2. Clasificación de las IAA

a)  Terapia Asistidas por Animales (TAA): son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte integral del proceso de tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, psicosociales, cognitivas y emocionales del usuario. En este tipo de Intervenciones, se establecen objetivos terapéuticos previamente establecidos en función de las necesidades de la persona.




  
b)    Actividades Asistidas por Animales (AAA): se tratan de intervenciones con animales de tipo culturales, recreativas y de ocio terapéutico, en las que se obtienen beneficios para incrementar la calidad de vida de las personas. No se establecen objetivos terapéuticos, lo cual no quiere decir que estas actividades de ocio no sean terapéuticas en sí mismas.





c)     Educación Asistida por Animales (EAA): son programas que proponen mejorar las habilidades socioeducativas y cognitivas del usuario gracias a las intervenciones con animales y sus profesionales. Son intervenciones con objetivos educativos específicos.





3.    Beneficios de las IAA

Son diversos los estudios científicos que avalan los beneficios que aportan las Intervenciones Asistidas por Animales a las personas a las que van dirigidas. Dentro de éstos, podemos encontrar beneficios a nivel físico, psicológico, social y emocional.

Beneficios físicos

·      Anderson, Reid, & Jennings (1992): propietarios de mascotas realizaban más ejercicio físico, mostraban mejor presión sanguínea, más bajo colesterol y los triglicéridos.

·  Blascovich, Tomaka, & Kelsey (1991): acariciar a un perro produce relajación y disminución de la presión arterial.

·     Allen (2001): estudio con grupo de mujeres a las que se les pidió que resolvieran ejercicios de aritmética en presencia de otra persona (su mejor amiga, su esposo y su mascota). Resultados: más efectivas y menor presión arterial durante la resolución de la tarea en presencia de su mascota (Allen, Shykoff ,& Izzo,2001).

Beneficios psicológicos

·        Mejora de las funciones ejecutivas (memoria, atención, planificación…).
·    Mejora el sentido del humor, favorece el contacto físico, el juego y las demostraciones de afecto tanto con el animal como con otras personas.

·        Protector contra la soledad y la depresión. Favorece la independencia, el sentido de valor y utilidad para otros, y la motivación. Incentiva un estado afectivo positivo, un aumento de la autoestima y el sentido del logro (Beck, 1997; Cusack, 1991).

·   Fomenta la comunicación verbal con otros y mejora en la calidad del lenguaje.

Beneficios sociales

·      El perro facilita la interacción social del ser humano (facilitador social): el hecho de salir a pasear con nuestro perro, fomenta la comunicación con otros propietarios o personas amantes de los animales.

·    Aumento del nivel de interacción social con compañeros, profesionales del centro y con el equipo de IAA.

·     Los animales, como puede ser el perro, favorece la inclusión del adulto en el juego (juego cooperativo).

·  Facilita la realización de actividades de grupo y es una fuente de canalización para el diálogo social.

Beneficios emocionales

·        Disminución de los sentimientos de soledad y aislamiento.

·        Mejora del estado de ánimo y la autoestima.

·      Aumento de las conductas afectivas y positivas durante la sesión (risa, ternura, cariño…).

·        Regulan la impulsividad y el control emocional.

Esperamos haberos acercado un poco más al mundo de las Intervenciones Asistidas por Animales. Desde CuranDOG promovemos la formación de profesionales en este ámbito para enriquecer aún más el increíble mundo de las IAA.

Equipo Terapéutico CuranDOG
www.facebook.com/curandog
infocurandog@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario